Museos Sostenibles 2021

Museos y ODS

El Día Internacional de los Museos de 2021 el Observatorio de Sostenibilidad y la Fundacion Ciudadania ha presentado el informe MUSEOS SOSTENIBLES

El Observatorio de Sostenibilidad y la Fundación Ciudadanía han presentado el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, una línea de trabajo de MUSEOS SOSTENIBLES, relacionando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 0DS, y los museos para contribuir a solucionar los problemas de emergencia climática, pérdida de biodiversidad y de aumento de la desigualdad.

Estas dos organizaciones pretenden poner en valor la inmensa capacidad de los museos tanto como Centros Culturales de difusión de valores hacia la Sociedad como herramientas de trasformación a favor de la sostenibilidad, para que puedan ser actores fundamentales y solución a los retos más acuciantes que probablemente tiene la Sociedad actual.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada en el año 2015, representa una serie de valores que coincide con los representados por los museos y el sector cultural desde hace siglos y que se pretenden publicitar y relacionar con esta iniciativa.

La primera actuación es la publicación del informe  Museos y Sostenibilidad y la web: www.museossostenibles.com todavía en fase de lanzamiento donde se pretenden colocar buenas prácticas de sostenibilidad de los museos.

Museos Sostenibles 2021

En la publicación se argumenta la oportunidad de esta iniciativa y las principales relaciones entre el Arte y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el informe metodológico, sobre todo, se detalla el alineamiento del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con las principales iniciativas internacionales en materia de Sostenibilidad y Cambio Climático. Igualmente aborda lo que los museos pueden aportar a la Agenda 2030, pasos a dar y actividades para planificar la Agenda 2030 en los museos, tales como proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, tanto dentro de los Museos como a nivel general, apoyar y proporcionar oportunidades de aprendizaje en apoyo de los ODS, permitir la participación cultural de todas las personas, apoyar el Turismo Sostenible, permitir la investigación en apoyo de los ODS y distribuir acciones en la organización de los Museos para la implementación y difusión de la Agenda 2030.

También se comparten algunas buenas prácticas en las colecciones y la difusión de los ODS con ejemplos concretos de obras en su relación a los ODS.

Los museos son claves como vectores de difusión de buenas prácticas y que la cultura debería ser el ODS18, como ya ha solicitado el sector cultural en todo el mundo.

Se ha señalado lo importante, divertido y decisivo que puede ser para el planeta que los museos salgan de sus paredes y contribuyan a trasformar la sociedad hacia hábitos más sostenibles.

INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *