DESCARBONIZACION 2021 EN EUROPA, ESPAÑA Y COMUNIDADES AUTONOMAS

Descarbonización

«Si no descarbonizamos todos los sectoresde nuestra economía en las próximas décadas, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2 grados, con consecuencias devastadoras«.  

La ciencia es clara, hay que llegar a emisiones netas nulas si queremos limitar un aumento global de la temperatura por debajo de 2 grados y evitar los peores impactos del cambio climático.

España reduce sus emisiones en el mercado de carbono en un 21% (13% en 2019) en un año marcado por la pandemia covid19 donde bajan las emisiones de todas las grandes empresas., si bien con diferencias muy notables entre empresas, Endesa las vuelve a disminuir con un disminuye un 45%, FCC, EDP O IBERDROLA EDP alrededor de un 25% mientras que las petroleras REPSOL y CEPSA o la gasística Naturgy han presentado disminuciones mucho menores.  El sector de la quema de combustibles ha disminuido un histórico 26% entre 2020 y 2019 mientras que las petroleras por ejemplo solo han disminuido un 8%

  • El informe DESCARBONIZACION 2021 que incluye datos de la evolución de las emisiones de los sectores del mercado de emisiones (energético, cementero, de aviación, de refino, químico, ..)  a escala europea, española y por comunidades autónomas. La década entre 2020 y 2030 es la clave para cambiar el modelo productivo, “aplanar la curva del cambio climático” y poder empezar a solucionar el cambio climático. El informe DESCARBONIZACIÓN en España se presenta desde 2012 y detalla los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores, instalaciones y por empresas sujeto al mercado de emisiones. Es la segunda vez que se realiza a escala autonómica por lo que en cada CCAA y a escala nacional se detallan las empresas más emisoras de gases de efecto invernadero también llamado BIGPOLLUTERS y se podrán observar cuales son las instalaciones y las empresas que más gases de efecto invernadero han emitido en 2020. Tan solo 10 empresas suponen 51M de toneladas que es el 56% de todas las emisiones de gases en el mercado de emisiones, (las 20 mayores emisoras suponen casi el 70% de las emisiones y las primeras 30 suponen con 68M de toneladas el 75% de las emisiones. Entre 2019 y 2020 se observa una disminución del -26,5% en quema de combustibles, -12,8% Producción de Clinker cemento, -8,4% refinerías y sector petróleo, -20,8%, producción de arrabio o acero y -9% producción de aluminio primario. El que más llama la atención es el sector aeronáutico con disminución del 65%, sector que subía todos los años (en 2019 subió un 4%).
  • Desde el año 2000 se ha producido un desacoplamiento parcial entre las emisiones de CO2 y el PIB, habiendo aumentado un 57% el PIB y una disminución del 11% del CO2. En 2020 se produjo un descenso del PIB cercano al 12% y del CO2 del 18%.
  • 2020 ha venido marcado por la pandemia 2020 y cambios muy profundos en diversos sectores como el turismo, el transporte, la movilidad, etc mientras se han mantenido otros sectores como el agrario o han despegado otros sectores como la compra a distancia o el teletrabajo. Todos estos cambios han tenido efecto sobre el mercado de emisiones que se reflejan en este informe. El seguimiento detallado de la descarbonización es clave para observar cuales son los resultados reales de las políticas implantadas por gobiernos y empresas, tiene profundas implicaciones para los grupos inversores que así pueden evaluar el riesgo de sus inversiones y también para señalar a la sociedad si nuestras empresas y sectores mas contaminantes están haciendo lo suficiente para cumplir los objetivos de emisiones de no aumentar las temperaturas en más de 1,5 grados y medio que son los umbrales compatibles con un escenario seguro para el futuro.

NOTA DE PRENSA

INFORME COMPLETO

Un comentario sobre “DESCARBONIZACION 2021 EN EUROPA, ESPAÑA Y COMUNIDADES AUTONOMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *