#CO2IBEX35

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DE LAS 35 EMPRESAS DEL IBEX

13 de diciembre de 2023.

Informe #CO2IBEX35de emisiones de gases de efecto invernadero de las 35 empresas del IBEX durante 2022 realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). Este informe es una actualización del presentado en el año 2021 por el OS. Este informe se presenta mientras está teniendo lugar la COP28 en pleno debate sobre como eliminar los combustibles fósiles con el fin de analizar la tendencia y la huella de carbono de las principales empresas del país que cotizan en el IBEX35[1].

  • Las 35 empresas del IBEX han emitido según sus propios informes en 2022 un total de 810 millones de toneladas de CO2-eq y han aumentado sus emisiones de alcance I entre 2021 y 2023 según sus propias memorias en un 4%.
  • Con los datos comparables (alcance I) tan solo 5 empresas (una línea aérea y 4 energéticas suponen el explican el 96% de las emisiones del IBEX, concretamente, IAG 26%, REPSOL 20%, NATURGY 18%, ENDESA 17% e IBERDROLA15%. Llama la atención el comportamiento de IAG que casi ha duplicado sus emisiones desde 2020 a 2022
  • Las emisiones de alcance III de las 35 empresas del IBEX, se empiezan a presentar por primera vez en todas las corporaciones. En el anterior informe de 2021 (con datos de 2020) tan solo lo presentaban 6 de una forma completa, si bien todavía presentan limitaciones.

Por segunda vez el Observatorio de Sostenibilidad, ha realizado el informe #CO2IBEX35 donde se resumen las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I, II y III[2] reportados por las empresas del IBEX en sus informes no financieros. Esta información tiene una extraordinaria importancia porque revela la tendencia, o no, hacia la descarbonización de cada una de ellas y son muy relevantes cada vez más para grupos de interés como inversores, aseguradoras, la administración para conceder ayudas y los ciudadanos como rendición de cuentas. Los datos son de 2022, extraídos de la CNMV, de sus propias memorias y contrastados con otras fuentes oficiales. Se comparan con los datos recopilados en abril del año 2021 [3]que correspondían al año 2020 que fue un año marcado por la recesión motivada por la COVID19.

  • Se observa que las 35 empresas del IBEX son responsables, al menos de 810 M de tCO2-eq reconocidos por las propias empresas distribuidos en los tres tipos de alcance:
  • 80 M millones de toneladas CO2- eq (tCO2-eq) de emisiones directas (alcance I).
  • 8,5 M de tCO2-eq de emisiones indirectas (alcance II) (7,3 M Market-based y 1,2 M Location-based (tCO2-eq)
  • 721 M de tCO2-eq, al menos, de emisiones alcance III.
  • Respecto a emisiones de alcance I, las empresas gasísticas y energéticas suponen unas emisiones del 41% del total (Naturgy ha reportado 14,7 M de toneladas, Endesa 13,7 M e Iberdrola 11,9 M). La aviación (AIG y AENA) representa un 26%. Las petroleras y gasísticas, sentido estricto, es decir Repsol 15,7 M y Enagas 0,4 emiten 16,1 M de toneladas y suponen el 20% de las emisiones de alcance I. En total el Petróleo y Energía contribuyen con un 71% y la aviación con un 26%.  El sector bancario tienen un peso insignificante respecto a las emisiones de alcance I, sin embargo, debido a sus decisiones respecto a créditos e inversiones en sectores de combustibles fósiles tiene un efecto multiplicador y una responsabilidad inmensamente mayor.
  • Las emisiones de alcance II se han cumplimentado por 30 empresas del IBEX (Enagas no ha informado, por ejemplo) suponen unos 8M de toneladas de CO2 y las empresas que mas reconocen haber emitido han sido Iberdrola y Acerinox con un 22% cada una, seguidas de Red Eléctrica y SACYR con un 8,5% cada una. Les siguen Inditex, Repsol y Naturgy y Endesa con unas 400 mil toneladas anuales representando el 5% aproximado de emisiones de alcance II.  Los bancos Santander y BBVA representan un 2,9% y 2,5% aproximadamente de las emisiones de alcance II.
  • Las emisiones de alcance III de las 35 empresas del IBEX alcanzan los 721 M de toneladas y se empiezan a presentar por primera vez en todas las corporaciones. En el anterior informe de 2022 (con datos de 2021) tan solo las presentaban 6. Repsol representa el 67% de estas emisiones, seguido de Naturgy con un 15%, de Iberdrola por un 6%, Endesa un 3%, Inditex un 2% y un 1% Fluidra, IAG, ACS, Acerinox y Ferrovial.
  • En el conjunto de las emisiones declaradas de alcance I, II y III las emisiones han sido de 810 M de toneladas. Respecto a estas emisiones totales declaradas destaca Repsol que representa el 62% de las emisiones, seguido de Naturgy, un 15%, Iberdrola un 7%, Endesa un 4%, IAG un 3%, Inditex un 2%, y Fluidra, Acerinox, ACS y Ferrovial un 1%.
  • El informe del Observatorio de Sostenibilidad resume:
  • Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa, empresas energéticas, suponen el 89% de las emisiones totales, (en el informe de 2022 era un 74%) remarcando la necesidad y urgencia de llevar a cabo una transición ecológica en un sector de tanto impacto como es el sector energético.
  • En este sentido, y teniendo en cuenta lo sustancial de las emisiones de Repsol que suponen el 62% comparadas con las del resto del IBEX-35, resultará fundamental realizar un seguimiento de las emisiones de esta compañía de cara a próximos informes.
  • IAG representa a su vez el 3% de las emisiones, pero debido a su fuerte aumento en el año 2022 y a su imposibilidad tecnológica actual de utilizar otros combustibles y tecnologías de sustitución, es obligatorio también observarla con detalle los próximos meses.
  • La banca en alcance I y II presenta los siguientes datos de emisión: Santander emite 270.900 toneladas frente a 252.149 de BBVA y muy lejos del resto de bancos, Caixabank 54.390, Banco Sabadell 19.703, Bankinter 1.503. Los datos de alcance 3 reportados no son suficientemente consistentes con BBVA con 37.206, Santander 81.535 y La Caixa 206.434. Los bancos y el sector financiero (banca y aseguradoras) a través de sus inversiones pueden favorecer la necesaria -a la vez que urgente- transición hacia una economía baja en carbono, y en su alcance III es donde se deberían detallar las emisiones asociados a sus inversiones, y este inventario no se realiza actualmente con el detalle y rigor necesario.
  • La evolución entre los informes de 2021 y 2023 (con datos de 2020 y 2022, incluyendo emisiones de alcance I, II y III) de las 5 empresas que más han emitido en 2022 revelan que IAG ha casi duplicado sus emisiones, aumentado sus emisiones en un 86%, Repsol en un 49% y Endesa en un 7%. Y Naturgy las ha disminuido en un 52% e Iberdrola en un 58%.
  • Respecto a las respuestas por parte de las propias empresas se observa que las acciones son todavía incipientes tanto respecto a la descarbonización como a sus compromisos, por ejemplo, las empresas del IBEX que adheridas a la iniciativa “Science Based Targets” [4]son solo 18 de las 35, de las cuales solo 12 tienen objetivos aprobados alineados con el 1,5°C, 11 empresas del IBEX 35 han dado el paso para comprometerse con el Cero Net y 7 empresas han aprobado objetivos a largo plazo. Respecto a implicación de la cadena de valor en los objetivos climáticos solo 3 empresas se han comprometido con el Carbon Disclosure Project. Respecto a registrarse en la plataforma del MITECRD del registro de la huella de carbono, tan sólo el 34% de las empresas del IBEX 35 han registrado su huella de carbono en 2021 en esta plataforma. Estos resultados sitúan a las empresas del IBEX 35 por detrás de compañías de otros índices bursátiles de referencia en la Unión Europea, como el CAC 40 (Francia), o el DAX 40 (Alemania), aunque por delante del FTSE MIB (Italia).
  • Como se señaló en el anterior informe junto a Talento Por El Futuro, “es fundamental el aplicar metodologías exhaustivas y rigurosas de inventario de gases de efecto invernadero en cada empresa y sector para poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”.
  • El último informe de IPCC del 2021 revela que “estamos en la última década para poder alcanzar el objetivo del 1,5ºC y que las decisiones que se tomen en los próximos años afectara al mundo durante los próximos cientos y miles de años”, por ello, desde el OS creemos que son fundamentales estos informes, en este momento, sobre la descarbonización en el IBEX35
  • La doctora Elena González Egea, investigadora del OS, señala “la importancia de medir las emisiones de las principales empresas contaminantes y sobre todo iniciar una descarbonización radical en las empresas más emisoras, especialmente sector aviación y energético”.
  • Fernando Prieto, también del OS, observa que, dada la situación de emergencia climática, descrita por la comunidad científica en los últimos informes del IPCC y corroborada con los fenómenos meteorológicos y el calor extremo en 2022 y 2023 en todo el mundo, “lo más inteligente es considerar que cada tonelada emitida cuenta” y es imprescindible “rendir cuentas a la sociedad de cada una de esas toneladas emitidas para conseguir un futuro sostenible”

El informe realiza una serie de recomendaciones:

  1. Todo el IBEX debe calcular las emisiones de alcance 3 con una metodología comparable y mejorar los cálculos en el alcance 2,
  2. Las empresas deben adherirse a Science Based Tarjets o metodologías similares NetZero Coalition para medición y descarbonización de sus procesos.
  3. Detener el incremento de las emisiones de las aerolíneas y sector aéreo en concreto IAG y AENA
  4. Descarbonizar el sector energético ya que es el responsable del 75% de las emisiones del IBEX35 de alcance I y del 89% de alcance I, II y III.
  5. Exigir a los bancos que detallen las emisiones de alcance 3 que describen las emisiones de su portfolio de inversiones.

La COP28 y las nuevas legislaciones previstas de la Ley de Información no Financiera y Diversidad, la nueva Directiva de informes de sostenibilidad corporativa y el reglamento de Taxonomía Financiera determinan como primer objetivo ambiental la reducción de las emisiones.


[1] Existen otras empresas como, por ejemplo, CEPSA y BP que presentan elevada emisiones en el país pero no cotizan en el índice IBEX35

[2] La división de las emisiones en tres grupos pretende ayudar a medir el progreso en la realización de las enormes reducciones que se necesitan para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C, el objetivo central del Acuerdo de París. Las emisiones de alcance 1 son emisiones directas producidas por quema de combustibles, los refrigerantes y las emisiones asociadas. Las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas generadas por la electricidad o energía consumida y comprada por el emisor. Las emisiones de alcance 3 son emisiones indirectas que se producen en la en la cadena de actividad de la empresa por proveedores, etc. https://ghgprotocol.org/sites/default/files/standards/ghg-protocol-revised.pdf

[3] Las empresas del IBEX35 en el años 2020 han cambiado respecto a las empresas del año 2022.

INFORME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *