RADIOGRAFIA DE LAS EMISIONES DE CO2 POR CCAA

CO2

A nivel global, el Observatorio de Sostenibilidad y AIS Group han considerado interesante el analizar el comportamiento en cuanto a emisiones de CO2 de las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas para señalar la importancia de las actuaciones a escala regional y local para solucionar la emergencia climática.

Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad manifiesta que “el pico en las emisiones ya se ha producido en España y en todas las autonomías, pero considera que es necesario hacer un esfuerzo en todas y cada una de las administraciones para descarbonizar sus territorios, así como todas las actividades que existen que sean todavía contaminantes en esta década clave 2021-2030.”

Por su parte Agustí Amorós, en el 5 Aniversario del Acuerdo de París, señala el importante compromiso de la UE pacta elevar del 40% al 55% la reducción de emisiones en 2030 y la necesidad de sistemas de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas en los procesos de reducción de emisiones”.

Cualquier política de sostenibilidad implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por ello una descarbonización de la economía. Para poder seguir reduciendo es necesario conocer cuál es el estado actual y las tendencias de las emisiones en España y por Comunidades Autónomas.

En la próxima COP26 DE GLASGOW se volverá a ver la gran responsabilidad de los gobiernos regionales y locales en la adopción de compromisos para conseguir estas imprescindibles reducciones, y en el aumento de la exigencia por parte de la sociedad a los gobiernos a los que solicitarán una mayor ambición climática basada en datos.

El OS y AIS Group han analizado las tendencias de las emisiones de las diferentes Comunidades Autónomas, elaborando algunos rankings significativos con el fin de luchar contra este objetivo común. El informe pretende responder a estas sencillas preguntas:

  •  ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que más gases de efecto invernadero han emitido desde que existen datos?
  • ¿Cuáles son las Comunidades que más han reducido sus emisiones? ¿Y las que más han aumentado?
  • ¿Qué ciudadanos pertenecientes a una autonomía emiten menos CO2 per cápita? y ¿los mayores emisores?
  • Parte de las emisiones se deben a sectores fijos -incluidos en el Régimen de Emisiones- (energía, cementeras, industria, etc.) o difusos -no incluidos en el Régimen de Emisiones- (transporte, calefacciones, agricultura, etc.) ¿Cuál es el porcentaje fijo y difuso de cada autonomía?
  • Si quitamos las emisiones fijas (que normalmente son decisiones ya tomadas por la administración central), ¿Cuál es la Comunidad autónoma que más emite?  ¿y cuál ha reducido sus emisiones? ¿Y la que menos ha reducido? ¿En ese caso cual es la emisión per cápita?
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han tenido su «pico» y a partir de ese momento se estima que van a reducirse, por ello es importante preguntarse ¿Cuál ha sido el año máximo de emisiones o “pico” de las emisiones de cada CA?
  • ¿Cuál es la economía regional que utiliza más CO2 en relación a su Valor Bruto Añadido?  Preguntado de otra forma, ¿Cuál es la economía regional que debe descarbonizarse más?

NOTA DE PRENSA

INFORME COMPLETO

5 comentarios sobre “RADIOGRAFIA DE LAS EMISIONES DE CO2 POR CCAA

  1. Estupendo trabajo, no obstante quiero señalar un matiz que creo distorsiona enormemente dicha radiografía. Tan sólo se han computado las emisiones directas de GEI pero no así las indirectas procedentes del consumo eléctrico, con lo cual se penaliza de forma extraordinaria Comunidades como Asturias, Galicia o Extremadura con grandes excedentes en sus intercambios y por el contrario Madrid o la mía propia (Cantabria) se ven muy favorecidas.

    Como retrato de las CC.AA., por este aspecto, creo queda bastante desfigurado.

    Un cordial saludo

    1. Hola muchas gracias por la crítica, pero usamos los datos validados por los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero del Ministerio MITRECORD que siguen los de los inventarios de IPCC. Lo que sugieres es exactamente lo que pasa con los países respecto a las importaciones de productos que dejan su huella ecológica allí y no en los países consumidores. Sin duda seria un gran avance, pero si te fijas solo en las emisiones difusas (es decir que no incluyen las emisiones energéticas ni las asociadas a grandes instalaciones productivas) si que saldría el dato que estas reclamando. Muchas GRACIAS .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *