Reconstruyendo el futuro: Un Green New Deal para España

Green New deal España

El Observatorio de la Sostenibilidad propone invertir 42.818 millones de euros privados y públicos en inversiones verdes en ámbitos como la energía, el transporte sostenible o la rehabilitación energética para generar 1,13 millones de empleos.

Aparte, se podrían generar casi 600.000 empleos adicionales en 10 años si se aprovecha todo el potencial de sectores como la economía circular, adaptación al cambio climático, agricultura y ganadería extensiva y gestión forestal sostenible.

El Observatorio de la Sostenibilidad presenta el informe “Reconstruyendo el futuro: Un Green New Deal para España”, donde se analiza el potencial de creación de empleo en España si se aprovechan los fondos de recuperación europeos para realizar inversiones verdes y sacar a nuestro país de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Los principales resultados del informe señalan que, con las adecuadas políticas de inversión, en el plazo de 1 año se podrían conseguir generación de empleo de 859.000 empleos directos e indirectos, como se puede ver en la Tabla 1, y un total de 273.000 trabajadores inducidos.

El informe ha sido realizado principalmente por Álvaro Gaertner, ingeniero físico por la Universidad Carl von Ossietzky Universität Oldenburg de Alemania, y personal del Observatorio de Sostenibilidad y es una primera aproximación del potencial de creación de empleo verde de una #Greenrecovery.

 Alvaro Gaertner incide en que “para que los españoles podamos tener una buena vida que a la vez respete los límites ecológicos de nuestro planeta es necesario que empecemos a hacer ya todas las inversiones en los ámbitos de las renovables, el transporte, la rehabilitación energética o la agricultura que puedan hacer posible esa buena vida”.

Por su parte, Carlos Alfonso señala “la importancia de crear empleo en el medio rural para fijar población en temas como las infraestructuras verdes y el sector forestal, proteger la biodiversidad, minimizar las inundaciones con soluciones basadas en la naturaleza y combatir la erosión y desertificación”, por lo que propone “el Cinturón Verde Mediterráneo como ejemplo de infraestructura verde creadora de empleo”.

Fernando Prieto, también del Observatorio, señala que es “una magnífica oportunidad para que la salida de la crisis se haga de una forma verde y sostenible”, y también “la especial importancia del sector del agua en un escenario de cambio climático, donde sigue habiendo importantes problemas en calidad del agua, por la carencia de depuradoras y de soluciones basadas en la naturaleza. En los últimos años se ha ido sorteando la carencia de agua, pero avisa “en cualquier año se producirán sequías y tendremos problemas serios, y por eso es necesario invertir y estar preparados”. Según el FMI, esta crisis será la más severa desde la Gran Depresión. Para salir de esta situación y reconstruir nuestra economía, España va a disponer de 140.000 millones de euros del paquete de recuperación de la Unión Europea. No obstante, este dinero no va a poder servir para dejar la economía tal y como estaba antes, sino que tendrá que ser utilizado para preparar al país para afrontar los retos del presente y del futuro como el cambio climático o la digitalización. Por eso, desde el Observatorio de la Sostenibilidad hemos redactado este informe con la intención de diseñar un Green New Deal que permita conseguir reconstruir nuestra economía y afrontar el cambio climático y que pueda ser implementado por el Gobierno Español con los fondos europeos de los que va a disponer. Para ello se han usado como base varios planes e informes clave como el PNIEC o Tren 2020 que, a lo largo de los años, se han ido redactando con el objetivo de especificar las medidas que serían necesarias en cada uno de los distintos sectores para reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2. Del análisis de estos informes e investigaciones se han obtenido los siguientes resultados y recomendaciones.

  1. La primera de ellas es que el Gobierno y el Parlamento deben aprobar cuanto antes la Ley de Cambio Climático y los decretos que regularán las subastas para la instalación de energías renovables, con el objetivo de espolear la instalación de energías renovables. A estas leyes se deberán sumar en el futuro medidas para facilitar la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, que reduzcan los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente.
  2. El segundo elemento de este Green New Deal será incrementar la inversión en las redes eléctricas en 1067 millones de euros, para que puedan manejar la volatilidad de las energías renovables y limitar los vertidos.
  3. En tercer lugar, hay que acelerar la implantación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), movilizando una inversión pública de 4.000 millones de euros para acelerar las obras relativas a zonas de bajas emisiones, carriles bici, carriles bus o peatonalizaciones.
  4. En cuarto lugar, hay que incrementar la inversión pública en infraestructuras ferroviarias a 6.000 millones para terminar cuanto antes para llevar las mercancías por tren en vez de por carreteras, infraestructuras prioritarias como el Corredor Mediterráneo o la Y Vasca y para compensar la falta de inversión en Cercanías en la última década.
  5. En quinto lugar, para reducir el uso del coche y del avión hay que incrementar el uso de todas las infraestructuras ferroviarias ya construidas, implantando un sistema de horarios cadenciados integrados en el transporte regional, reintroduciendo los trenes nocturnos, mejorando las conexiones internacionales a través del tren y mejorando la financiación del transporte público.
  6. En sexto lugar, hay que acelerar sustancialmente la promoción de la rehabilitación energética de edificios prevista en el PNIEC, implantando un programa similar al del banco público de inversiones alemán KfW que tenga el objetivo de rehabilitar el año que viene más de 650000 viviendas.
  7. En séptimo lugar, hay que hacer que las políticas agrarias relacionadas con la PAC no bajen de presupuesto y hay que reformarlas haciendo uso de los eco-esquemas para que pasen a ser una herramienta para la transformación hacia la agricultura regenerativa.
  8. En octavo lugar, hay que invertir 3152 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento de agua para poder cumplir la legislación europea a este respecto, pero también incrementar el gasto en mantenimiento de las infraestructuras existentes en 2500 millones de euros.
  9. En noveno lugar, hay que modificar la fiscalidad verde introduciendo un impuesto creciente al CO2 emitido por el transporte privado de pasajeros en coche y avión y por el sector residencial de 30 euros por tonelada, cuyos ingresos sean devueltos a la ciudadanía en forma de una Renta Climática, que alcanzaría aproximadamente 90 euros por persona en el primer año.
  10. Por último, hay que invertir 6076 millones de euros en el tratamiento del territorio y la ejecución de infraestructuras verdes que hagan que nuestros ecosistemas sean resilientes de cara al impacto del cambio climático y que evitemos la desertización.

Todas estas medidas, además de conseguir una importante reducción en las emisiones de GEI crearán aproximadamente 860.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos en un año, como se puede ver en la Tabla 1. Pero el efecto de este Green New Deal no se acabaría ahí, porque en una recesión extrema como la que estamos sufriendo, las nuevas inversiones tienen un mayor multiplicador que en tiempos normales. Por esta razón, este plan permitiría salvar o crear hasta 273.000 empleos el año que viene, y, en la situación económica y climática que vamos a afrontar cada empleo salvado, al igual que cada tonelada de CO2 que se deja de emitir, es un ladrillo en el edificio del futuro.

Por otra parte, existen otras actuaciones relacionadas con el Green Deal Europeo que son esenciales para aumentar la resiliencia de los ecosistemas del país y la adaptación al cambio climático relacionadas con la gestión forestal sostenible, que, tal y como se puede observar en la Tabla 2 tiene el potencial de crear hasta 280.000 empleos en 10 años, la agricultura y  ganadería extensiva, que podría crear hasta 150.000 empleos en ese mismo período y la economía circular, que podría crear hasta 160.000 empleos, en total unos 600.000 empleos en esos 10 años en un escenario de transformación acelerada de la economía. Esta generación potencial de empleo estaría relacionada con diferentes planes iniciados por el gobierno y todo dependerá de las futuras inversiones concretas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas Todas estas estimaciones de empleo, realizadas a partir de los datos disponibles en diversos estudios, se irán actualizando conforme aparezcan más investigaciones que asocien medidas concretas en estos sectores a la creación de empleo que de ellas se derivaría. Por esta razón, el Gobierno no lo debe dudar ni un momento y debe implementar un Green New Deal para reconstruir el futuro.

NOTA DE PRENSA

INFORME COMPLETO

7 comentarios sobre “Reconstruyendo el futuro: Un Green New Deal para España

  1. Pingback: Green New Deal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *