ODS Maps, mapas inteligentes por la sostenibilidad,

ODS MAPS

la herramienta que permite a los ayuntamientos medir su grado de cumplimiento con los ODS

Coincidiendo con el 5º aniversario de la aprobación por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)AIS Group ha aunado fuerzas con Esri y el Observatorio de la Sostenibilidad para desarrollar ODS Maps, una solución dirigida a ayuntamientos y organismos públicos cuya finalidad es proporcionarles la capacidad de medir el grado de cumplimiento de sus políticas y acciones respecto a los ODS.

Cada vez más instituciones españolas se están adhiriendo a la iniciativa de las Naciones Unidas y tratan de alinear sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas e indicadores. La solución de Esri, AIS Group y el Observatorio de Sostenibilidad nace con la finalidad de apoyar y promover el seguimiento del progreso en la consecución de los ODS y sus metas en la Administración Pública.

¿Qué es ODS Maps?

ODS Maps es una solución extensible y configurable, es decir, se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad. Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos. Así, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz. por ejemplo, de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápidas para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz. Y no sólo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.

Asimismo, el objetivo es que cada consistorio o administración sea capaz de caracterizar, medir y calibrar el grado de cumplimiento de los 17 ODS, centrados en facilitar el camino hacia el fin de la pobreza, la protección del planeta y la paz y la prosperidad de los ciudadanos.

Datos sociodemográficos y ambientales

Cuadro de mando elaborado a partir de ODS Maps, que muestra indicadores relacionados con la igualdad de género (ODS 5)

Entre otras características, ODS Maps facilita información demográfica, socioeconómica y de territorio para caracterizar cada ODS, a nivel de sección censal o de municipio. Se trata, pues, de datos tanto relacionados con aspectos como el desempleo, la distribución de los ingresos de los hogares, los gastos de las familias en distintas partidas (procedentes de Habits), como otros vinculados  al cuidado del medioambiente como la calidad del aire, la emisión de gases, las superficies de hábitats protegidos o las zonas urbanas con riesgo de inundación. Analizando esos datos, la administración podrá comprender de una forma más rápida y sencilla dónde se encuentran las zonas más sensibles y vulnerables para ser capaces de diseñar unas políticas territoriales que respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Además, la solución facilita la interpretación de los datos por parte de todos los usuarios a través de un potente sistema de información geográfica (GIS), una plataforma que aglutina y permite poder combinar dichos datos con información municipal para crear mapas, informes, aplicaciones y cuadros de mando geográficos preconfigurados.

La voluntad tras ODS Maps

Nausica Trias, directora general de AIS Group, declara que “la preocupación principal de las administraciones públicas deben ser sus ciudadanos y su calidad de vida. Ser capaz de medir qué tal están funcionando sus políticas y su grado de alineación con los ODS va a facilitarles mucho la tarea, y esa ha sido nuestra prioridad al desarrollar ODS Maps.”

Según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, “los Ayuntamientos ven cada vez más necesaria la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conducir a su ciudad hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más justo con la ciudadanía. Los datos son esenciales para tomar buenas decisiones en este sentido y, a través de esta nueva solución, esperamos contribuir a la consecución de los ODS.”

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, señala que “lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos. Las ciudades que sean más sostenibles tendrán mejores condiciones de vida para los ciudadanos, para la economía y contribuirán a solucionar los grandes problemas que tiene la humanidad como la emergencia climática.” 

·  Europa Press: “El Observatorio de Sostenibilidad desarrolla ‘ODS Maps’, una ‘app’ para ayudar a los ayuntamientos con los ODS de la ONU.”

·  EFE“Mapas inteligentes para cumplir los ayuntamientos objetivos de desarrollo”.

·  Ciudad Sostenible: “ODS Maps, nueva herramienta urbana para cumplir con los ODS”.

Video demo

2 comentarios sobre “ODS Maps, mapas inteligentes por la sostenibilidad,

  1. Por favor, quisiera que me suministrasen el enlace a su informe “Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España”
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *