Radiografía de la emisiones de CO2 por CCAA

Después de la COP26 de Glasgow, el Observatorio de Sostenibilidad y AIS GROUP presentan el informe

 30 AÑOS DE EMISIONES DE CO2 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1990-2020: X una economía baja en carbono. RADIOGRAFÍA DE LAS EMISONES DE CO2 POR CC.AA.”.

Después de la COP26 no se han conseguido compromisos claros de reducción de emisiones y hay que considerar los resultados se consideran muy insuficientes a nivel global. Así lo ha señalado el propio Secretario General de Naciones Unidas. Pero es evidente que la emergencia climática sigue ahí y por ello la urgencia de trabajar para solucionarla.

El Observatorio de Sostenibilidad y AIS GROUP han considerado imprescindible estimar y analizar un año más las emisiones de CO2 de las 17 CC.AA. y de las dos ciudades autónomas españolas, y las políticas realizadas en cada una de ellas para señalar la importancia de las actuaciones a escala regional y local para solucionar la emergencia climática.

Cualquier política de sostenibilidad implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, consecuentemente, una descarbonización de la economía. Para poder seguir reduciendo los GEI es necesario conocer cuál es el estado actual y las tendencias de las emisiones por Comunidades Autónomas y por ciudades. Es necesario que los gobiernos regionales y locales adopten medidas radicales para conseguir estas reducciones, imprescindibles para mantener el margen seguro de aumento de 1,5ºC en la temperatura media. Una sociedad informada es y será cada vez es más exigente con sus gobiernos cercanos, solicitando una mayor ambición climática asociada a una rendición de cuentas.

El año 2020 fue el año de la pandemia y se produjo una muy fuerte caída de las emisiones en todo el mundo y también en España: la reducción española fue del orden del 14%.

El informe presenta las siguientes conclusiones:

  • El porcentaje total de las emisiones entre 1990 y 2020 distribuido por CC.AA. es el siguiente: las que mayores emisiones presentan son Andalucía, 15%, Cataluña, 13%, Castilla Y León, 10%, Galicia, 9%, y Asturias, 8%; las que menos son la Región de Murcia, 2%, Extremadura, 2%, Navarra, 2%, Cantabria, 2% y La Rioja, 1%.
  • Las CCAA que más han disminuido sus emisiones totales en el periodo 1990-2020 han sido: Asturias, -42%, Galicia, -40%, Ceuta, -38%, Castilla Y León, -33%, y Aragón, -26%, siendo la reducción general en España del -6%.
  • Las CCAA que más han disminuido sus emisiones totales entre 2019 y 2020 han sido: Baleares, -32%, La Rioja, -28%, Madrid, -25%, Aragón, -24%, y Galicia, -21%. Las emisiones sometidas al mercado de emisiones disminuyeron un 19% entre 2008 y 2020. Respecto a las emisiones de sectores sometidos al mercado de emisiones, Baleares las disminuyó en un -44%, en un -40%   La Rioja, -38% en Madrid, -34% en Aragón y -28% en Galicia.
  • Los mayores emisores per cápita son los asturianos, seguidos de los navarros, castellano leoneses y cántabros, coincidiendo una vez más con la localización de las centrales térmicas de carbón, de gas y de las instalaciones industriales en zonas por lo general poco pobladas. Por el contrario, los menores emisores per cápita son los madrileños, valencianos y andaluces. Aunque es evidente que, sobre todo en el caso de Madrid, estas comunidades consumen mayoritariamente la energía que se produce en regiones como Aragón, Asturias o Galicia.
  • El pico de las emisiones se produjo en España en 2007, año en que el cómputo ascendió a 354 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Las CC.AA. que más tarde disminuyeron sus emisiones fueron Murcia y Baleares; las que primero mostraron el pico máximo de emisiones fueron Galicia, Navarra y Canarias, en 2005; en algunas CC.AA. todavía en 2019 continuaban aumentando las emisiones de GEI.
  • Tan solo tres regiones, Andalucía, Cataluña y Baleares, cuentan con una Ley propia autonómica de Cambio Climático. Y están tramitando o a punto de iniciar una ley climática en el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Canarias.

Los datos hasta 2019 proceden del MITECORD; los de 2020 han sido estimados.

INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *