CO2 IBEX 35

Emisiones de CO2

Comunicado de prensa 20 de diciembre de 2021

Informe CO2 IBEX35 de emisiones de gases de efecto invernadero de las 35 empresas del IBEX

realizado por Talento para el Futuro (TPEF) y Observatorio de Sostenibilidad (OS)

  • El 60% (57%) de las empresas del IBEX35 no hacen informes completos de sus emisiones de gases de efecto invernadero
  • Con los datos comparables (alcance I y II) tan solo 3 empresas energéticas suponen el 64% de las emisiones, concretamente, Repsol, Naturgy e Iberdrola del IBEX35.

Por primera vez, Talento por el Futuro y el Observatorio de Sostenibilidad, han realizado el informe CO2IBEX35 donde se resumen las emisiones de alcance I, II y III reportados por las empresas del IBEX en sus informes no financieros y se repasan las metodologías aplicadas por cada empresa para calcular su huella de carbono. Esta información tiene una extraordinaria importancia porque revela la descarbonización de cada una de ellas y es de interés a los ciudadanos, a los grupos de inversores y a la administración para conceder ayudas y otros grupos de interés como aseguradoras. Los datos son de 2020 que fue un año marcado por la recesión motivada por la COVID19.

  • Las principales conclusiones apuntan que las 35 empresas reportan sobre las emisiones del alcance I y II y y tan solo 15 empresas del IBEX-35 (43%) reportaron un inventario que se puede considerar completo (que incluye las categorías de emisiones de alcance 3 más importantes en base a su modelo de negocio), reportando 14 empresas (40%) un inventario de alcance 3 incompleto y no reportando 6 empresas (17%) ningún dato al respecto.
  • La adhesión a la iniciativa Science Based Targets es una prueba del compromiso por la descarbonización ambiciosa de una empresa. En este sentido, a 1 de noviembre de 2022, solamente 14 empresas del IBEX-35 se han comprometido con la iniciativa.
    • Solo 9 empresas se han comprometido con “Business ambition for 1,5ºC”.
    • Solo 10 empresas tienen un objetivo basado en la ciencia aprobado por la iniciativa Science Based Targets, siendo solo 8 de estos objetivos compatibles con  una limitación del calentamiento global a 1,5ºC.
  • Respecto  a las emisiones de gases de efecto invernadero se observa que las 35 empresas del IBEX son responsables, al menos, de las siguientes emisiones (tCO2eq) :
  • 76 M millones de toneladas (tCO2eq) de emisiones directas (alcance 1).
  • 9 M de tCO2eq) de alcance 2 o emisiones indirectas (alcance 2) (4,7 M Market-based y 5 M Location-based (tCO2eq)
  • y unos 400 M de toneladas (tCO2eq), al menos, de emisiones alcance 3.
  • El Petróleo y energía contribuyen con un 75,4%, Servicios de consumo 13,1%, los Materiales básicos, industria y construcción 9,4%, la Tecnología y telecomunicaciones 1,1%, los Bienes de consumo 1,1% y los Servicios inmobiliarios tienen unas emisiones prácticamente despreciables.
  • Las emisiones de alcance 1 y 2 se han cumplimentado por las 35 empresas del Ibex, por lo que es la mejor información disponible para su comparación. Tan solo 6 empresas (Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS) concentran el 90% de las emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcance 2) del IBEX 35. Le siguen Acerinox, Ferrovial, Arcelormittal, Telefónica y Red Eléctrica suponiendo las 11 un total del 96% de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 del IBEX35.
  • Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa, empresas energéticas, suponen el 74% de las emisiones totales, remarcando la necesidad y urgencia de llevar a cabo una transición ecológica en un sector de tanto impacto como es el sector energético.
  • En este sentido, y teniendo en cuenta lo sustancial de las emisiones de Repsol que suponen el 26% comparadas con las del resto del IBEX-35, resultará fundamental realizar un seguimiento de las emisiones de esta compañía de cara a próximos informes.
  • Respecto a la responsabilidad de las empresas es determinante el papel de los bancos y en sector financiero ya que en su alcance 3 es donde se deberían detallar las emisiones asociados a sus inversiones, y este inventario no se realiza actualmente con el detalle y rigor necesario.
  • La banca en alcance 1 y 2 presenta los siguientes datos de emisión: Santander emite 435.667 frente a 399.992 de BBVA y muy lejos del resto de bancos, Caixabank 3.884

Bankinter 3.104 y Banco Sabadell 2.436 los datos de alcance 3 reportados no son suficientemente consistentes.

El portavoz de Talento Por El Futuro, Vanessa Allen señala que “es fundamental el aplicar metodologías exhaustivas y rigurosas de inventariación de gases de efecto invernadero en cada empresa y sector para poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”. Por su parte, Fernando Prieto del Observatorio de Sostenibilidad señala que dada “la situación de emergencia climática, descrita por el ultimo informe del IPCC en 2021, y que estamos en la última década para poder alcanzar el objetivo del 1,5º C lo más inteligente es  considerar que cada tonelada emitida cuenta. Por ello es necesario acelerar todos los procesos de descarbonización en el IBEX35, midiéndolo de forma científica y rendir cuentas a la sociedad para conseguir un futuro sostenible”

Las dos organizaciones coinciden en la importancia del sector financiero (banca y aseguradoras) para, a través de sus inversiones pueden favorecer la necesaria -a la vez que urgente- transición hacia una economía baja en carbono, sector que además calcula muy superficialmente las emisiones de alcance 3.

El informe realiza una serie de recomendaciones para que todo el IBEX calcule las emisiones de alcance 3 y mejore los cálculos en el alcance 2, también que todas las empresas se adhieran a la metodología de Science Based Tarjets, Por otra parte es clave el descarbonizar el sector energético ya que es el responsable del 75% de las emisiones del IBEX35 y exigir a los bancos que detallen las emisiones de alcance 3 que describen las emisiones de su portfolio de inversiones.

La COP26 y las nuevas legislaciones previstas de la Ley de Información no Financiera y Diversidad, la nueva Directiva de informes de sostenibilidad corporativa y el reglamento de Taxonomía Financiera determinan como primer objetivo ambiental la reducción de las emisiones.

La idea original es presentar este informe basado en la información no financiera todos los años con el objeto de contribuir a la descarbonización de la economía española.

Contacto prensa:

TPEF        Vanessa Allen      https://www.talentoparaelfuturo.com/8046-2/

OS            Fernando Prieto  obsostenibilidad@gmail.com

Acerca de Talento para el Futuro

TPEF es una plataforma de más de 80 organizaciones de la sociedad civil que representan a más de un millón de jóvenes. La organización nace para establecer puentes de diálogo entre la sociedad civil, principalmente los jóvenes, las instituciones públicas, líderes y organizaciones de todo tipo.

Lo que perseguimos: Que la voz de los jóvenes sea escuchada en los procesos de toma de decisiones. Canalizar las propuestas de los jóvenes para construir la sociedad del futuro a través de proyectos de impacto. Reducir la desafección de los jóvenes hacia los líderes y las instituciones mediante la participación y el diálogo. Inspirar y formar a los jóvenes para generar impacto positivo en la sociedad.

www.talentoparaelfuturo.com                                              

Acerca del Observatorio Sostenibilidad

El OS es un think tank  experto en métricas de sostenibilidad que pretende ser referencia y una fuente de análisis y datos científicos basados en la mejor ciencia disponible, independientes e imparciales de la más alta calidad en temas de sostenibilidad. La  misión y responsabilidad continua es comunicar estos datos relevantes y nuestros hallazgos a los decisores, las empresas y la ciudadanía para aportar soluciones en cambio climático, biodiversidad, ocupación del suelo, inundaciones, descarbonización, calidad del aire, bosques, pero también en desigualdad, energía, economía circular, ciudades sostenibles, objetivos de desarrollo sostenible y agenda urbana. La organización ha lanzado junto a AIS-group y ESRI, la aplicación ODSMAPS para cuantificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en cualquier territorio.

www.observatoriosostenibilidad.com

RESUMEN EJECUTIVO

Un comentario sobre “CO2 IBEX 35

  1. Cordial saludo. Resulta muy gratificante conocer que están realizandose «pequeños pasos agigantados» en función de establecer mecanismos de participación, medición y Mitigación de los efectos del cambio climático a nivel mundial, sumando voluntades y participación muy valiosa. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *