Economía Circular

Economía circular

Hablar de economía circular es hablar de economía que cierra los ciclos, de emitir menos gases de efecto invernadero, verter menos aguas contaminadas. Es hablar de economía desmaterializada, minimizar el uso de materiales y la producción de residuos, es hablar de reducción, recuperación, reutilización y reparación mucho antes que de reciclaje. Es generar empleo cerca de casa. Es reducir las cadenas de suministros, cerrar los ciclos de materiales, minimizar la utilización del suelo, el uso del agua, la energía, las afecciones sobre la biodiversidad. Es mantener el capital natural, cultural, humano. Es innovar. En España, es todavía más importante ya que estamos en una región especialmente vulnerable al cambio climático. Por ello, ha realizado, publicado y presentado el I Anuario de Economía Circular de España 2018, que actualizará todos los años, en el Foro Permanente de Economía Circular del Gabinete de Historia Natural[i].

El objetivo del informe es realizar un diagnóstico inicial a partir de indicadores cuantitativos para poder medir los avances realizados en la consecución de los objetivos propuestos de preservación de los recursos mundiales, creación de empleo y generación de ventajas competitivas y tener un marco de monitoreo como base para la evaluación de políticas. EL Primer Anuario de Economía Circular en España no es perfecto, ni mucho menos, es una primera aproximación a una realidad que está todavía sin cerrar. El anuario recoge lo que hemos podido medir (por ahora) y lo que nos gustaría saber.

Si, además añadimos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible podemos afirmar que hablar de economía circular es hablar de economía inteligente. El Observatorio de la Sostenibilidad[ii] está convencido de que es el futuro y que cualquier transición hacia la sostenibilidad debe realizarse a partir de una economía circular.  Por ello, ha realizado, publicado y presentado el I Anuario de Economía Circular de España 2018, que se actualizará todos los años, en el Foro Permanente de Economía Circular del Gabinete de Historia Natural.

Economía Circular + Objetivos de Desarrollo Sostenible = Economía Inteligente.

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible el ODS 6 (Agua), ODS7 (Energía), ODS 9 (Infraestructuras, industria e investigación y desarrollo), ODS 11 (Sostenibilidad urbana) y ODS 12 (Producción y consumo) son los más relacionados con la economía circular, obteniendo en la evaluación puntuaciones de estado de cumplimiento deficientes o intermedias y tendencias evolutivas muy alejadas del óptimo.

Figura. Estado y tendencias de los ODS en España 2018.

Fuente: Sostenibilidad en España 2018. Observatorio Sostenibilidad. SOS18.

Las lagunas más importantes en la obtención de información en Economía Circular en España se dan en los temas de contratación pública verde, el desperdicio alimentario y diversas corrientes de residuos, como los relacionados con el comercio electrónico, o diversos subproductos.

Las principales recomendaciones para pasar de una economía lineal a una circular incluyen «saltar» de una política de residuos (a pesar de los importantes carencias que ya hay) a una economía que cierre los ciclos, minimice las emisiones, los consumos energéticos y el uso de materiales, incluya el ecodiseño en todos los procesos de fabricación, el aumento necesario de la investigación y desarrollo, que potencie las bolsas de subproductos y la comunicación de las buenas prácticas que incluya procedimientos de compra verde y que, finalmente, incluya estos procedimientos en todas las políticas económicas de la administración central, autonómica y en las decisiones de las ciudades. Las empresas deben incluir estos principios en sus decisiones. Además, es necesario un marco de supervisión como base para la evaluación de políticas. Una España sostenible deberá basarse en una España circular, por ello Para una transición ecológica es imprescindible una transición hacia una economía circular.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo descarga nuestros informes


[i]El Gabinete de Historia Natural (http://gabinetedehistorianatural.com/) ha presentado el FORO PERMANENTE DE ECONOMÍA CIRCULAR espacio donde de publicación de informes, mesas redondas, discusiones, sesiones de divulgación y otros actos relacionados con esta economía ecológica y de futuro que deja atrás la economía lineal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *