Ciudades Sostenibles

Sostenibilidad

Siempre es difícil medir la sostenibilidad, lo que es más o menos insostenible. Pero sí somos capaces de saber lo que es insostenible, el colapso y lo vemos numerosas veces las riadas arrastrando personas y destruyendo edificios, los incendios forestales rodeando las ciudades, la sequía haciendo peligrar infraestructuras criticas, la contaminación atmosférica afectando a los niños y arruinando la salud de los habitantes, pero también la desigualdad, las horas en los atascos, los alquileres excesivos, la congestión de la ciudad, el tiempo excesivo para ir de un lugar a otro, el transporte público caro o que no funciona,…etc.

No existe una sola variable para poder valorar si una ciudad es sostenible o insostenible, por eso el Observatorio de la Sostenibilidad ha utilizado alrededor de 60 indicadores distribuidos en variables ambientales, económicas, sociales y de transparencia y buen gobierno para publicar este primer ranking de ciudades sostenibles 2018.

Se trata de un primer evaluación basada en los datos disponibles más actuales coincidentes con los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas que se irá mejorando año tras año, con el apoyo de otros colaboradores como AIS GROUP especializado en inteligencia artificial y datos urbanos  hasta intentar llegar a un sistema de MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS que sea lo más cercano posible a la realidad y que recoja los anhelos y las necesidades de la gente en las ciudades. 

El objetivo del informe es evaluar las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas desde el punto de vista de la sostenibilidad, buscando las mejores ciudades según estas variables y con la idea de que el resto de ciudades puedan tomar nota e impulsar políticas, cada una con sus peculiaridades, respecto al aumento de la biodiversidad, de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las políticas para reducir la desigualdad, disminuir los barrios vulnerables, de realizar un transporte sostenible, rápido y barato, de  aumentar la cohesión social, implantación de energías renovables, etc.

Por otra parte, es evidente que todos los alcaldes y equipos de gobierno todas y cada una de las ciudades intentan conseguir la sostenibilidad, si bien se encuentran en diferentes fases de evolución.

A medida que aumenta la urbanización del país, las ciudades son cada vez mas claves en las políticas  de sostenibilidad, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en la consecución de una economía circular, en mejorar la salud de los habitantes, en las políticas educativas, etc. por ello son clave para indicar un camino de sostenibilidad en ellas.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo descarga nuestros informes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *