Inundaciones

Emergencia climática

En este momento del año en que se experimentan fenómenos de gota fría que producen episodios de inundaciones, con consecuencias que localmente pueden llegar a ser catastróficas, el Observatorio de la Sostenibilidad presenta un estudio que proyecta en los primeros 10 kilómetros de costa  las láminas de inundación correspondientes a las precipitaciones calculadas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años (publicadas por MITECO), sobre la cartografía de ocupación del suelo más precisa y actualizada, de las realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (SIOSE 2014).

Este estudio proporciona una medición y localización de las superficies urbanizadas EN LOS PRIMEROS 10 KM, con mayor riesgo de experimentar inundaciones, y suministra cartografías de las áreas donde el riesgo de inundación es más extenso, definiéndose 15 puntos en la costa de mayor peligro (hot-spots). La lista de estos 15 puntos es la siguiente: Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería), Cartagena (Murcia), San Javier-Los Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante ), Gandía-Oliva (Valencia), Alaquas-Catarroja (Valencia), Vinaroz-Peñíscola (Castellón), Empuribrava-Santa Margarida (Gerona), Palma de Mallorca (Baleares), Gijón (Asturias), Bajo Urumea (Guipúzcoa) Las provincias (en su franja costera) más afectadas porcentualmente para el periodo de 10 años son Cádiz, Gerona y Valencia. En términos absolutos: Valencia, Barcelona, y Gerona.

Las principales RECOMENDACIONES del informe son la comunicación inmediata a los ciudadanos, especialmente a los propietarios de viviendas y negocios del riesgo de inundación con los diferentes periodos de retorno para minimizar los riesgos. Esta información está disponible en la administración central pero no se ha hecho llegar, a través de las comunidades autónomas a los ayuntamientos y ciudadanos, permaneciendo en muchos de ellos graves situaciones de riesgo como se está viendo estos días.  La segunda recomendación es el análisis de actuaciones con estas zonas especialmente en riesgo, incluyendo la retirada paulatina de estas edificaciones. El cambio climático aumentará el incremento de los episodios meteorológicos extremos, por lo que cuanto antes se actúe mejor.

En muchas áreas turistificadas de la costa de Levante, Baleares y Andalucía, se han producido importantes desarrollos urbanizadores en áreas con claro riesgo de inundación, sin que se haya contemplado esta circunstancia. Esto es algo que se debe corregir en el planeamiento territorial actual y futuro para minimizar el riesgo de inundación.

Nota de Prensa

Resumen Ejecutivo

Informe Completo

6 comentarios sobre “Inundaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *