Evolución de las precipitaciones en España

descarbonización

Este informe surge por la triple conjunción en el tiempo de SEQUÍA meteorológica (falta de precipitaciones), sequía hidrológica (falta de caudales circulantes en el sistema hidrológico) y sequía agronómica (efectos sobre las cosechas por falta de precipitaciones).

Esta falta de precipitaciones en España, unido a las olas de calor, a inundaciones puntuales y a las evidencias de la crisis climática obliga a analizar este proceso en España desde que existe información cuantitativa.  Por ello se ha realizado este informe preliminar intentando responder a las siguientes preguntas

  •  ¿Llueve más o menos en España en los últimos decenios?
  • ¿Llueve más o menos en cada Confederación Hidrográfica?
  •  ¿Llueve más o menos en cada CCAA? ¿Y en cada provincia?
  • y ¿En cada capital de provincia o ciudad autónoma?
  • ¿Nuestra ciudad o comunidad autónoma ha sido de las que más han aumentado/disminuido sus precipitaciones?
  • ¿Las precipitaciones son más irregulares o no?
  • ¿cuáles serán las precipitaciones previsibles en el 2050 por provincias?

Además, se responde otras preguntas tales como si han aumentado o no los días de lluvia. Los datos utilizados proceden de la AEMET y se han utilizado las series temporales más largas disponibles. La relación entre la subida ya comprobada de las temperaturas y la evolución de las precipitaciones es crucial para entender el contexto en que nos movemos ahora y los próximos años respecto a la agricultura, la producción hidroeléctrica, los bosques sistemas naturales, pero también respecto a la seguridad del abastecimiento de agua en nuestras ciudades y a la economía en su conjunto. 

Estos resultados son parte del informe preliminar realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). En otoño se realizará una presentación más detallada de este informe con el total de los resultados obtenidos. El OS recientemente publicó un estudio sobre la evolución histórica de la temperatura en las ciudades en España dentro de la serie de informes de Descarbonización en España. 

Nota de prensa

Resumen ejecutivo

Informe Completo

Un comentario sobre “Evolución de las precipitaciones en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *