¿Dónde será el próximo temporal Gloria?

Inundaciones España

50 municipios más construidos en el litoral español. Riesgo de inundaciones en la primera franja de costa

Dos grandes procesos se encuentran en colisión en la costa española, por una parte, el desarrollo del complejo industrial turístico-residencial que ha determinado el desarrollo de auténticas ciudades costeras en territorios rurales antes de los años 50 llegando hasta la primera franja de costa en los primeros 500 metros, y por otra parte el proceso del calentamiento global que hace que aumenten la frecuencia e intensidad de los temporales, cambios de corrientes, vientos, mareas, alturas de olas aumento del nivel del mar, retroceso de las zonas arenosas. Sin duda estas construcciones de primera línea de la ribera del mar presentan un elevado riesgo y van a estar cada vez más afectadas por los efectos del cambio climático.
La resultante de estos dos procesos, sino se toman medidas radicales en el futuro inmediato, son importantes desequilibrios ecológicos y sociales que incluyen incluso la destrucción de estas zonas urbanas por eventos meteorológicos extremos, con importantes pérdidas económicas y sociales.
Por ello el Observatorio de Sostenibilidad ha analizado los 50 municipios más construidos en la primera línea de litoral. El objetivo principal del informe es localizar estos 50 municipios, los territorios rurales hasta los años 50, más transformados por el turismo de playa.
Las principales conclusiones del informe se centran en:

  • Los municipios más construidos en la primera línea de costa
  • superficies artificiales vulnerables
  • riesgos económicos asociados a las inundaciones
  • las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar el desastre

Descargate el informe aquí:

NOTA DE PRENSA

RESUMEN EJECUTIVO

INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *