GRAVES IMPACTOS AMBIENTALES Y PRESUNTO INCUMPLIMIENTO NORMATIVA EUROPEA EN ESPACIOS RED NATURA 2000 DE LA PROVINCIA DE TERUEL, ARAGON, (ESPAÑA)

“ imagen y video Borja Zausen https://vimeo.com/771311080”

PRESENTACIÓN PREGUNTAS A LA UNION EUROPEA POR LAS TALAS EN EL ALTO TAJO EN TERUEL.

Teruel a 22 de Noviembre de 2022.

SOS Montes Universales [1] y el Observatorio de la Sostenibilidad presentan una serie de preguntas a la Comisión Europea sobre las talas realizadas en el vértice de la provincia de Teruel con Guadalajara y Cuenca. Estas preguntas han sido realizadas en colaboración con Máximo Florín. Dr. en Ciencias Biológicas, Profesor Titular del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ángel M. Sánchez (Biólogo de la Conservación) de la Facultad de Ciencias. Universidad de Alcalá (UAH).

Las preguntas se han enviado a la presidenta Ursula Van der Leyen para que las responda rápidamente y paralice cuanto antes estas actuaciones por el grave impacto ambiental, económico y social que están teniendo estas actuaciones a 1500 metros de altitud, en una zona de extraordinaria importancia biogeográfica en un ecosistema frágil y vulnerable como es el rio Tajo que es reserva fluvial (máximo grado de protección de un río en España)  y en una zona que tiene endemismos que está incluida en la red Natura 2000, zonas de especial conservación y especies protegidas. Además, está estudiando la denuncia penal en varios tribunales nacionales e internacionales.

Son de reseñar los impactos en ESPECIES de invertebrados tales como la mariposa Erebia zapateri, que es todo un símbolo de la entomofauna aragonesa e ibérica, endemismo del Sistema Ibérico, que se ve muy amenazada por actuaciones de este tipo ya que deposita sus huevos en las praderas de gramíneas que se desarrollan entre los pinares, que resultan arrasadas por el trasiego de la maquinaria pesada y en flora como Pinguicula mundo, Hippuris vulgaris, Listera ovat, Valeriana officinalis, Apium repens, Atropa baetica (en peligro de extinción) y Delphinium fissum subsp. Sordidum (en peligro de extinción) y sobre HABITATS  de la Red Natura: Turberas bajas alcalinas, Prados pobres de siega de baja altitud (Alopcurus pratensis, Sanguisorba officinalis), Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco -Brometalia), Prados alpinos y subalpinos calcáreo, Sabinares rastreros y Cervunales además de las comunidades acuáticas del curso del río, aves y mamíferos.

Imagen

La utilización de maquinaria pesada sobre turberas y la tala de árboles maduros esta ocasionado impactos erosivos, y creación de cárcavas y una simplificación y banalización del ecosistema respecto a otros bosques maduros del entorno. Es llamativo que estas talas están certificadas como gestión forestal sostenible por el PEFC a pesar de su indudable impacto ecológico sobre especies y lugares de interés comunitario. Estas talas que se iniciaron hace ya dos años produjeron una importante alarma social que determinaron que se creara una asociación de la zona SOS Montes Universales y que lanzara en toda España una recogida de firmas masiva que llegó a más de 100 mil firmas. También la comunidad científica a partir de un informe del botánico de la Universidad de Valencia, Gonzalo Mateo produjo una serie de firmas de catedráticos y profesores y científicos de la universidad y centros de investigación. A pesar de ello estas actuaciones no se paralizaron y ahora en Noviembre de 2022 siguen realizándose.

https://www.instagram.com/reel/CmpMMcvqvsQ/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Video SosMontesUniversales

Es llamativo que mientras en Cuenca y Guadalajara se está diseñando el futuro Parque Nacional del Alto Tajo que va a ser el próximo de la red estatal de parque nacionales de España, en la parte de Teruel se están realizando actualmente una serie de talas masivas con maquinaria que no está permitida en otras zonas de España y que esta ocasionado un grave impacto ambiental sobre especies y hábitats de la red natura 2000. Las talas sobre las riberas del Río Tajo y el uso del lecho del río como pista forestal ya fueron denunciadas en su día y el Ministerio de Transición inició expediente sancionador al realizarse sobre las riberas y zonas inundables del rio tajo en una zona que tiene el máximo grado de protección como es la reserva fluvial.

Es llamativo que mientras en Cuenca y Guadalajara se está diseñando el futuro Parque Nacional del Alto Tajo que va a ser el próximo de la red estatal de parque nacionales de España, en la parte de Teruel se están realizando actualmente una serie de talas masivas con maquinaria que no está permitida en otras zonas de España y que esta ocasionado un grave impacto ambiental sobre especies y hábitats de la red natura 2000. Las talas sobre las riberas del Río Tajo y el uso del lecho del río como pista forestal ya fueron denunciadas en su día y el Ministerio de Transición inició expediente sancionador al realizarse sobre las riberas y zonas inundables del rio tajo en una zona que tiene el máximo grado de protección como es la reserva fluvial.

Javier Castroviejo exdirector de la Estación Biológica de Doñana y experto y profesional de referencia de la conservación en España señala que las talas deben de paralizarse inmediatamente por los impactos sobre sobre especies y LICS (como las turberas, sabinares rastreros, prados alpinos, comunidades acuáticas, etc..  según las directivas de habitas y de aves en un territorio de especial valor biogeográfico y que está en la cabecera de un río.. Que un territorio esté incluido en la Red Natura implica una serie de restricciones sobre su uso que trascienden las dinámicas del propio país y deben de ser respetadas por todos los europeos.

Javier Martínez González, de SOS Montes Universales señala que la plataforma SOS Montes Universales surgió para oponerse a la agresión que está sufriendo el espacio Alto Tajo-Muela de San Juan. La Sierra de Albarracín cuenta con extensos pinares que pueden ser aprovechados racionalmente, pero no es admisible que se destruyan espacios tan singulares como éstos. La mayor parte de los vecinos serranos estamos sufriendo la desatención de las instituciones responsables que se niegan a todo tipo de diálogo.”

Fernando Prieto Dr. en Ecología señala que “la gestión forestal en zonas de Red Natura debe de realizarse con extremo cuidado respecto a la diversidad, la conservación de especies protegidas y Lugares de Interés comunitario afectados”, y que “los bosques maduros producen muchos más servicios ambientales que los “ejércitos de árboles” que se están generando con esta gestión forestal continuada en el tiempo de talas de árboles más viejos y otras especies de mayor valor ecológico”. Por otra parte, las talas sobre las riberas así como las obras y planchones de cemento sobre las riberas y reserva fluvial del Alto Tajo (máximo protección de conservación de un curso de agua)  son ilegales y por ello deben de ser sancionadas y restauradas con urgencia y no deberían permitirse bajo ningún concepto por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo dependiente del MITERD. Además, “señala que Teruel, en los últimos 40 años ha perdido 20 mil habitantes, con este modelo extractivo empleado, y que es necesario apostar por un nuevo modelo, por ejemplo, es de las pocas provincias de España que no tiene ninguna superficie declarada como parque natural.”

Máximo Florín. Dr. en Ciencias Biológicas, Profesor Titular del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM ha calificado de “insostenible” una gestión forestal que “generarará más emisiones de CO2, porque la madera se transformará en pellets de pino (los más apreciados) para quemarlos como combustible doméstico y en plantas de producción de energía, a la vez que las talas restan capacidad al monte para absorber CO2”. El proyecto esconde las cifras de toneladas de pino que se usarán para fabricar pellets, escudándose en una certificación forestal que se refiere sólo a la madera a producir (de la que tampoco se da el número de toneladas). Lo que sí sabemos es que las centrales de biomasa del entorno tienen una capacidad de producir al menos 205.000 toneladas de pellets al año, lo que supone deforestar más de 6.500 hectáreas anuales (hay que destacar que la superficie arbolada de titularidad local en todo Aragón es de algo más de 650.000 has). “Está claro que se trata de un proyecto especulativo, con una vida útil inferior al tiempo de recuperación de la masa deforestada, que restará capacidad bruta de absorber CO2 y también supondrá un aumento bruto de emisiones de CO2”, concluye el profesor Florín.

Por su parte Ángel M. Sánchez, Biólogo de la Conservación de la Facultad de Ciencias. Universidad de Alcalá (UAH) señala “estas actuaciones tan agresivas sobre la biodiversidad en una zona de la Red Natura no pueden llevarse a cabo en la época actual especialmente en zonas tan sensibles a los impactos ecológicos, teniendo en cuenta además que se trata de un área protegida en las proximidades, (área de Influencia) de lo que va a ser un parque nacional en las provincias limítrofes de Guadalajara y Cuenca.

Por todas estas razones SE EXIGE:

  1. PARALIZACIÓN INMEDIATAS DE LAS TALAS
  2. EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES Y RESTAURACIÓN INMEDIATA DE LOS DAÑOS YA OCASIONADOS
  3. CONVOCATORIA DE UNA MESA DE FUTURO CON MOVIMIENTOS SOCIALES, CIENTIFICOS Y POBLACION DEL TERRITORIO PARA CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS COMO MEJOR ESTRATEGIA PARA ENCARAR EL FUTURO

[1] (asociación ciudadana de la iniciativa popular de muchos habitantes de los pueblos más cercanos a los espacios de referencia que surgió para evitar las graves agresiones paisajísticas, medioambientales y culturales, consecuencia de estas recientes actuaciones forestales

[2] https://web.aracert.net/

Un comentario sobre “GRAVES IMPACTOS AMBIENTALES Y PRESUNTO INCUMPLIMIENTO NORMATIVA EUROPEA EN ESPACIOS RED NATURA 2000 DE LA PROVINCIA DE TERUEL, ARAGON, (ESPAÑA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *