LAS CARRETERAS DE LA MUERTE PARA EL LOBO IBÉRICO:

Lobo protegido

Los 50 tramos de carretera donde más lobos ibéricos mueren.

El informe elaborado por la asociación conservacionista Lobo Marley y el Observatorio de la Sostenibilidad se presenta el 5 de noviembre a las 12:00 de la mañana en el Museo Nacional Ciencias Naturales en Madrid. (SOLO PRENSA)

El informe detalla, a partir de un análisis bibliográfico, de estudios de diferentes investigadores, trabajos de campo inéditos e información aparecida en la prensa y redes las 50 áreas donde más lobos han aparecido muertos en los últimos años. Revisten especial importancia los tramos de carretera que conforman el límite de su distribución y que podrían servir para permitir la dispersión de esta especie por el resto de territorio hacia zonas aptas para la especie.

En la rueda de prensa intervendrán, Luis Miguel Domínguez, naturalista y comunicador, presidente de Lobo Marley, además de Raúl Estévez y Fernando Prieto del Observatorio de Sostenibilidad.

El resultado de esta información es un mapa que estará disponible en la red y que se pretende actualizar todos los años con evidencias y testimonios basados en la ciencia ciudadana donde se detallarán los lobos muertos aparecidos por estas circunstancias.

El lobo ibérico, hoy en 2020, se sigue matando por parte del hombre tanto al norte como al sur del Duero, tanto “legalmente” como ilegalmente por las administraciones regionales, cazadores y furtivos, además se sigue envenenando y siguen existiendo otros factores de muerte no natural como los atropellos. Las carreteras siguen siendo un factor determinante en la desaparición de individuos de esta especie.

La dispersión de competencias, la arbitrariedad de las leyes y las diferencias de gestión entre las comunidades autónomas determinan que siga sin haber instrumentos comunes de gestión específicos de esta especie. Por otra parte, sigue faltando una gestión basada en criterios científicos de la especie y un desconocimiento absoluto de la dinámica de sus poblaciones.

El informe propone soluciones como una señalética especial como la existente en otros países, la realización de “ecoductos” o pasos para la fauna para minimizar la muerte de ejemplares y la inclusión del lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas por parte de la administración central que implicaría que estaría protegido como sucede en Portugal.

Imágenes de Mauricio Antón de Lobo Marley

NOTA DE PRENSA

INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *