Emergencia Climática en España

Emergencia climática

Ante la COP25 el  OBSERVATORIO SOSTENIBILIDAD ha presentado en el Museo de Ciencias Naturales con el profesor Federico Mayor Zaragoza, Jorge Lobo investigador del CSIC, Fernando Prieto doctor en Ecología, Raúl Estévez Estévez experto en cartografia y bases de datos y Nicolas Eliades de Extinction Rebellion International. [1] el informe EMERGENCIA CLIMÁTICA EN ESPAÑA

El informe, que se ofrece GRATIS, con el fin de fomentar la difusión en un momento crucial para el planeta, pretende recoger los más significativos datos ordenados y estructurados sobre Cambio Climático en España. El documento se estructura en tres grandes partes, respondiendo al esquema Presión-Estado-Respuesta. El informe incluye:

  • Evidencias de cambio climático, con más de 135 referencias, con distinto grado de profundidad científica, desde artículos aparecidos en Science, Nature o los informes del IPCC, hasta observaciones de naturalistas a grupos de conservación que no se han publicado en revistas de referencia. Registros de datos de temperaturas desde finales del siglo pasado procedentes de las estaciones meteorológicas de AEMET y de otras fuentes de investigación como el Instituto de Oceanografía.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero en España, que incluyen las estimaciones del año 2018 por Comunidades Autónomas totales desde 1990, con detalle de las 850 instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero del país, incluyendo las emisiones desde el año 2008. Por otra parte, se ofrece información específica sobre las emisiones de las empresas más contaminantes del país y su evolución en el tiempo, así como las emisiones de los principales sectores industriales sujetos al Mercado de Emisiones.
  • Relación de las Soluciones más técnicas relacionadas con la implantación de energías renovables, o la biodiversidad como las Soluciones Basadas en la Naturaleza (Nature-based Solutions/NbS) y de las principales Infraestructuras Verdes (Green Infrastructures/GI) recientes que pueden servir como modelo de buenas prácticas para el conjunto del país, así como de a la propuesta del Corredor Verde del Mediterráneo, infraestructura verde internacional que tiene como objetivos la conservación de la biodiversidad a nivel regional, la restauración de la conectividad ecológica y el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos, la funcionalidad de los ciclos naturales, especialmente el ciclo hidrológico, y la adaptación-mitigación ante el Cambio Climático. Pero también soluciones que reflejan

El objetivo es ser referencia en el futuro mediante la actualización continua de esta base de datos a partir de ciencia ciudadana y mapas colaborativos que serán verificados por científicos y técnicos independientes con el fin de que exista una rendición de cuentas, no se realicen políticas contradictorias y se pueda hacer un seguimiento sobre el estado real dela emergencia climática en el país.

Las principales conclusiones del informe EMERGENCIA CLIMATICA EN ESPAÑA son las siguientes:

EVIDENCIAS

  • Muchos de los efectos que creíamos que iban a observar nuestros hijos los estamos observando ya nosotros, como el aumento acelerado de las temperaturas en el país cifrado en 1,57 grados en tan solo 57 años.
  • El incremento de la temperatura media en las capitales de provincia que se ha elevado prácticamente un grado en los últimos 30 años. Y allí donde los datos permiten remontarse más atrás, como Barcelona, Alicante, Madrid y una treintena de ciudades más, el incremento es aún mayor, por encima de los 2º C.
  • El verano se está alargando unos 9 días de media por década. El verano actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80.  
  • La temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34º C por década desde principios de los años 80, según datos proporcionados por el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo).
  • Se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 mm por año desde 1993 hasta 2017, según los registros proporcionados por el Servicio de Información Marítima de Copernicus.
  • El aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera según el observatorio de Izaña es de 1,9 ppm por año desde 1984.
  • De los 52 glaciares que había en 1850 han desaparecido ya 33, la mayoría de ellos después de 1980.
  • Existen, además de estas evidencias físicas, otras que afectan a la biodiversidad, como la distribución de las especies, cambios en los comportamientos y en las migraciones, cambios en la alimentación, cambios de hábitats, etc…

EMISIONES

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero en España descendieron en el año 2018 un 2,3%, pero estas emisiones aumentaron desde el año 1990 más de un 15%. Durante el año 2019 se observa en la generación eléctrica un fuerte incremento del gas y el mantenimiento de la tendencia de crecimiento de las emisiones debidas al transporte y al sector residencial, pero también la disminución pronunciada del uso del carbón en un año con muy escasa hidraulicidad.
  • Las empresas que más contribuyen al cambio climático en España en 2018 han sido ENDESA, REPSOL, Naturgy, EDP, ArcelorMittal, CEPSA, Viesgo, Iberdrola, CEMEX, Lafarge-Holcim y Cementos Portland. ENDESA, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales.
  • Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país. Los sectores de la energía, del petróleo y del cemento son los que más emisiones de efecto invernadero han generado en España en 2018.
  • Si se ampliase el listado a las 50 compañías más contaminantes, la cifra supondría el 85% de las emisiones fijas y el 34% de las totales, lo que ejemplifica el elevado peso que tienen estas compañías en la contribución española al Cambio Climático.
  • Por Comunidades Autónomas se observa que las que más gases de efecto invernadero han emitido desde 1990 hasta 2018 (los datos de 2018 han sido estimados) Andalucía, Cataluña Castilla y León, Galicia y Asturias. Las CCAA que más han reducido sus emisiones han sido Asturias, Castilla y León y País Vasco. En el ultimo el mejor comportamiento lo ha tenido La Rioja, Extremadura y la Región de Murcia. En emisiones per cápita las comunidades que más emiten son Asturias, Castilla y León y Aragón.

La relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) “sigue sin desacoplarse”. Así se observa que en España entre 1990 y 2017: las emisiones subieron un 17% habiéndose elevado el PIB nacional en un 73%, mientras

  • en la UE en el mismo periodo las emisiones cayeron un -22 %, creciendo el PIB un 58 %.
  • Para el año 2018 se observa que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,6 por ciento y las emisiones descendieron un 2,8%.
  • España es el país de la UE en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990: en 27 años las emisiones se han incrementado en un 17,9% mientras que en el conjunto de Europa se reducían en un -23,5%.

SOLUCIONES Y RESPUESTAS

  • Es posible identificar grandes proyectos con el objetivo de iniciar una gran adaptación al Cambio Climático. Uno de ellos es gran Corredor Verde del Mediterráneo (Mediterranean Green Corridor/MGC), que consistiría en la creación de una gran malla ecológica de enfoque sistémico que añadiese a la red de espacios protegidos (espacios naturales protegidos/ENP, Red NATURA 2000, otras figuras de protección y catalogación…) otros territorios no catalogados de alta calidad ecológica, singularidad paisajística o funcionalidad productiva (zonas forestales y de matorral de gran valor ecológico, mosaicos de hábitats, agroecosistemas, mosaicos de cultivos, sistemas tradicionales de regadío, áreas tradicionales de ganadería extensiva, riberas fluviales y humedales degradados…) con el objetivo mixto de restaurar la biodiversidad y la funcionalidad y conectividad ecológicas y de enderezar el ciclo hidrológico lo que, en consecuencia, supone enfrentarse al Cambio Climático a través de algo más que la reducción general de emisiones (manejo de la humedad atmosférica que determina las precipitaciones, captura de carbono atmosférico por la vegetación y el suelo…).
  • Por otra parte, docenas de ayuntamientos se han adherido ya a la Declaración de Emergencia Climática en el país, así como algunas Comunidades Autónomas como el País Vasco, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. Y el día 17 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó, con todo el hemiciclo a favor, la Declaración de Emergencia ClimáticaLa idea era comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia climática y colocar la crisis climática en lo más alto de la agenda política y darle prioridad en todas las instituciones del Estado. Y, el día 28 de noviembre, el pleno de la Eurocámara declara “la situación de emergencia climática y medioambiental” en Europa, convirtiéndose nuestra organización supranacional en el primer continente en hacerlo, y pide medidas para afrontar esta urgencia.
  • Además, se propone una herramienta informática con 46 variables para informar y verificar si una ENTIDAD, AYURTNAMIENTO/O COMUNIDAD AUTÓNOMA ha declarado solo la emergencia climática o si además está yendo por los pasos de descarbonización y la adaptación. 

Por todo ello y todas estas razones el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), ante la COP25 de Madrid, insta a actuar DESCARBONIZANDO LA ECONOMÍA y reduciendo las emisiones en un 7% anual según las tasas recomendadas por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), tanto en energía, transporte, ocupación del suelo y agricultura, poniendo un precio alto al carbono: enviar señales claras a los mercados , implicando al sistema financiero, evitar políticas contradictorias y eliminar subvenciones perjudiciales, dando ejemplo las administraciones públicas, proponiendo a los ciudadanos y el consumidor, una sociedad baja en carbono, y un  nuevo modelo productivo, (del ladrillo a la neurona -menos CO2, más silicio-) y abordando una serie de actuaciones imprescindibles de adaptación a las consecuencias de la emergencia climática que ya nos están afectando y una nueva política basada en la ciencia.

El reto es de tal magnitud que será necesaria que las empresas, las ciudades, los ciudadanos, todos los gobiernos tomen cartas en el asunto. Sin duda elegiremos entre todo un futuro sostenible. Apostemos por ello. Ganamos todos.

ESCENARIO SOSTENIBLE DE EMISIONES MUNDIALES DE GEI


[1] Evolución de las temperaturas en España de 1901 a 2018. Ed Hawkins / Reading University

Nota de prensa

Informe completo

10 comentarios sobre “Emergencia Climática en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *