Agua

Agua

En diciembre de 2017, El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) presentó una serie de recomendaciones ante la situación de sequía en España, una de las más severas de los últimos decenios. La información se desglosa a niveles nacional y autonómico, considerando las diferentes variables que determinan la situación actual y se enmarcan en la elevada vulnerabilidad de España frente al cambio climático, los altos consumos de agua por el aumento de regadíos hasta el año 2016, el aumento de superficie artificial y de habitantes urbanos y los récords de turistas que se superan año tras año. Además, señala las elevadas pérdidas aún existentes en el sistema de abastecimiento y transporte de agua y la falta de gestión y de transparencia en las decisiones que se toman sobre el manejo de este recurso estratégico y limitante para el desarrollo socioeconómico.

Las principales recomendaciones, ante la grave situación existente, fueron dirigidas a las administraciones públicas y tienen que ver con la búsqueda de alternativas de abastecimiento a cada ciudad para tomar medidas en caso de persistir la sequía, paralización de cualquier nuevo regadío y plan de disminución de zonas de regadío, aumento de depuración y regeneración de aguas depuradas para reciclar al máximo, no destino de aguas para producción energética mientras existan problemas de abastecimiento, inicio de transición energética hacia renovables para ahorrar agua, inicio campaña masiva de ahorro en todas las administraciones publicas incluyendo parques y fuentes, inicio campaña de publicidad de concienciación y ahorro hacia industrias y ciudadanos, cierre de pozos ilegales, estudio para introducir precio en el agua de riego, etc. Respecto al sector empresarial cambios de procesos para ahorrar agua, depuración de vertidos y reciclaje de aguas al 100%, campañas de ahorro con publicación de los resultados de ahorro de agua y la ciudadanía como campañas de ahorro en casa. A medio plazo las recomendaciones consisten en un enfoque basado en la gestión de la demanda y no el aumento de la oferta, que por el propio cambio climático no pueden ser consideradas.

La evolución de las series de temperatura media y de precipitación media en España indican Tª media ha aumentado 0.036ºC por año ± 0.008 (0.36ºC por década o 1.94ºC durante todo el periodo) y que la Precipitación media ha disminuido  -0.39 mm por año ± 1.87 (-3.9 mm por década o -21.0 mm durante todo el periodo) si bien el aumento de temperatura es estadísticamente significativo mientras que la precipitación no lo es debido a las importantes fluctuaciones que presenta.

Estos hechos revelan la importancia de la consideración del agua como un recurso crucial para la sostenibilidad del país.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo descarga nuestros informes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *