Quiénes somos y qué queremos ser

5new

Objetivos

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) nace en diciembre de 2014 con la finalidad de dar continuidad a la labor investigadora e informativa iniciada en 2005 en temas de análisis de sostenibilidad. En ese año se elaboró el primer informe de sostenibilidad de alcance nacional en el que se aplicaron baterías de indicadores contrastados, operativos y representativos. El capital humano del OS está integrado por profesionales con probada experiencia en análisis de información sobre temas ambientales, económicos y sociales que han trabajado en la Universidad, en la Empresas y en la Administración, tanto en la formulación de políticas como en la evaluación de las mismas.

El objetivo del OS es hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad, basada en metodologías e indicadores destinados a describir la sostenibilidad de diversos procesos (ambientales, sociales y económicos) y evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma (situación, tendencias y escenarios).

Informes:

  • Un informe anual completo e integrado que establezca las relaciones entre la serie de variables e indicadores contemplados en los análisis, puntualice conclusiones y avance actuaciones en relación con los principales marcos estratégicos de sostenibilidad nacionales, europeos e internacionales (estrategias nacionales, Estrategia Europea 2020, VII Programa de la UE, Naciones Unidas…)
  • Estudios temáticos de las áreas que se consideren claves para la sostenibilidad en determinados momentos, oportunidades y coyunturas

Su función es proporcionar los mejores datos disponibles para que la población, los agentes sociales, las empresas y las administraciones puedan tomar las decisiones basadas en la mejor y más actualizada información existente. El objetivo es ser referencia y constituirse como una herramienta fundamental para la coordinación de las iniciativas existentes sobre desarrollo sostenible (investigación y divulgación de resultados, educación y transferencia de conocimientos), promover la consecución de resultados comunes que mejoren la gobernanza a todos los niveles y que permitan estimular el cambio social hacia modelos de convivencia, explotación de recursos y mercados más equilibrados y justos.

Estructura y características

El OS presenta un cuadro técnico de profesionales procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento: sociología, ecología, ingeniería, economía, etc., encargados de redactar los informes. La elección de los temas a tratar en el OS y la veracidad y calidad de la información publicada estarán monitorizados por un Comité Científico de apoyo de alto nivel.

El OS pretende:

  1. Ser un observatorio independiente
  2. Hacer llegar la información a los ciudadanos, a los decisores y a los agentes implicados mediante un sistema de difusión moderno y eficaz
  3. Trabajar en RED, de forma que se utilicen los datos y la información de todos los think tanks y organizaciones que pudieran aportar información valiosa en el tema de la sostenibilidad,
  4. Funcionar como un OBSERVATORIO DE OBSERVATORIOS, buscando sinergias con otros institutos, centros de investigación, universidades, etc., en los espacios nacional e internacional

Ser referencia

El OS pretende convertirse en referente nacional en temas de sostenibilidad y de gestión sostenible y presentará la mejor y más actualizada información sobre cualquier cuestión relacionada con ellas. Se basará en la información estadística nacional (INE), en la procedente de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero también en estadísticas internacionales de EUROSTAT, OCDE, Naciones Unidas y Banco Mundial, entre otros, así como en los análisis y metodologías de centros de investigación a su vez de referencia como el World Resources Institute, World Watch Institute, etc…

Por otra parte, el OS seleccionará la información relevante proporcionada por otros observatorios, trabajando como un observatorio de observatorios, utilizando e integrando los trabajos que están produciendo otros centros de análisis (Observatorio de Responsabilidad Corporativa, Observatorio de Energía y Cambio Climático, Observatorio de la Vivienda y del Suelo, Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Observatorio de las Áreas Protegidas de EUROPARC, Observatorio del Agua, Observatorio Social de España, etc…) y otros centros que elaboran informes de calidad contrastada como el Colectivo IOE, el Real Instituto Elcano, Transparencia Internacional, Cáritas, FOESSA, centros económicos de prospectiva, etc…

COMITE ASESOR 

  • Santiago González Alonso. Doctor Ingeniero de Montes. Catedrático de Planificación y Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Juan Avellaner. Doctor Ingeniero Industrial.
  • Antonio Arozarena. Doctor Ingeniero de Montes. Instituto Geográfico Nacional.
  • José Errejón. Técnico Administración Civil.
  • Jesús Garzón.Naturalista.
  • Manuel Gil.Biólogo. Experto en proyectos internacionales de ayuda al desarrollo.
  • José Antonio Nieto Solís. Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Elvin Delgado. Director, Institute for Integrated Energy Studies & Profesor de Geografía en Central Washington University.
  • Jorge M. Lobo. Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • Manuel Ruiz Pérez.Profesor titular de Ecología. Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • M. Cristina Tirado- von der Pahlen. DVM, MS, PhD. UCLA Institute of Environment and Sustainability. UN Standing Committee on Nutrition, moderator e-group on Climate and Nutrition. Chair of the International Union for Nutritional Sciences (IUNS), task force for Climate and Nutri​tion

EQUIPO TECNICO

  • ​ Carlos Alfonso. Geógrafo y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto  Ambiental.
  • Juan Avellaner. Doctor Ingeniero Industrial.
  •  Raúl Estévez. Biólogo experto en Sistemas de Información Geográfica.
  •  Begoña Lozano Dieguez. Licenciada en CC. Biológicas. Master Planificación y  Desarrollo Territorial Sostenible.
  • Jorge M. Lobo. Profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
  • Fernando Prieto. Doctor en Ecología. ​ 30 años de experiencia en temas  de medio ambiente , sostenibilidad y cambio climático. Mas de 100 artículos. experiencia en administración central, empresas y universidad.
  • José Santamarta. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Filosofía y Letras.
  • Martin Soriano. Desarrollador Web. Programador..

COLABORADORES

  • Carmen Flores. Filóloga.
  • Ana García Bautista. Ecológa del medio acuático. Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas. Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • Alvaro Gaertner. Estudiante de Ingeniería Física en la Carl von Ossietzky  Universität Oldenburg.
  • Sara Guadilla. Ingeniero de Montes y Licenciada en Ciencias Ambientales.
  • Julia Martínez. Doctor en ecología Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia. Área de Medio Ambiente del Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente. Universidad de Murcia.
  • Alberto Rosado del Nogal. Humanista y politólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *