Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa

Población en riesgo por inundaciones en la costa española

España tiene casi un millón de personas viviendo
en zonas de inundación recurrente

  • Los daños provocados en las costas, tras el paso de la DANA o gota fría en el mes de septiembre, ascendieron a 435 millones de euros
  • El informe estima en 328 mil las personas potencialmente afectadas en zonas frecuentes de inundación cada 10 años y de 977 mil en un periodo de 500 años.
  • Las comunidades autónomas que presentan mayor exposición para su población son la comunidad valenciana 380 mil, seguida de Cataluña 190 mil, y Andalucía con 130 mil.
  • La provincia con mayor exposición para su población es Valencia, con casi un cuarto de millón de habitantes en la lámina de 500 años, y más de 100.000 habitantes en la de diez,
  • Al aumentar la población en la costa en España en los últimos decenios se observa como aumenta el nivel de exposición frente las inundaciones
  • En los 14 hot spots definidos o zonas  de mayor peligrosidad repartidos por toda la costa española se encuentran alrededor de 276 mil personas en la lámina de 500 años y 54 mil en la lámina de 10 años. 
  • Esta exposición a las inundaciones es diferente según los distintos periodos de retorno, (10, 100 y 500). 

 13/10/2019.- En los próximos años 977.000 personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas. La Comunidad Valenciana, donde ya se contabilizan 380.000 habitantes afectados; seguida de Cataluña, con 190.000 y Andalucía con 130.000, son las zonas que presentan mayor riesgo. Las superficies artificiales damnificadas por las aguas podrían llegar a 27.000 hectáreas. Cádiz, Girona y Valencia son las provincias que se verán más perjudicadas.


Estas son algunas de las principales conclusiones que arroja el estudio Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa realizado por el Observatorio de Sostenibilidad en colaboración con el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Los riesgos asociados al contexto de la nueva climatología, hacen necesario adaptar con urgencia los seguros a la nueva realidad. Los estragos causados por los desastres naturales han aumentado en el mundo un 900% desde 1980. En España los daños provocados en las costas tras el paso de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el mes de septiembre ascendieron a 435 millones de euros. El Consorcio de Compensación de Seguros recibió hasta el 23 de octubre 63.034 solicitudes de indemnización y los pagos realizados ascendieron a 20,4 millones de euros. El impacto económico en nuestro país por catástrofes naturales ha aumentado un 200% desde 1985.

El informe proyecta en los primeros 10 kilómetros de costa las láminas de inundación correspondientes a las precipitaciones con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años sobre la cartografía de ocupación del suelo más precisa y actualizada, y detecta poblaciones y zonas que, con episodios de inundaciones, pueden tener consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas.

Al aumentar la población en la costa en España en los últimos decenios se observa como aumenta el nivel de exposición frente las inundaciones.

  • Además se han identificado 14 áreas costeras, que acumulan una exposición superficial a las inundacioens muy destacada:Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería), Cartagena (Murcia), San Javier-Los Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante ), Gandía-Oliva (Valencia), Alaquas-Catarroja (Valencia), Vinaroz-Peñíscola (Castellón), Empuribrava-Santa Margarida (Gerona), Palma de Mallorca (Baleares), Gijón (Asturias), Bajo Urumea (Guipúzcoa)
  • En el último año algunas de estas zonas ya se han inundado en el año 2019 son San Javier-Los Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante), Gandía-Oliva (Valencia),Gijón (Asturias).
  • Un caso paradigmático de exposición es el de los campings, poblaciones vulnerables e infraestructuras críticas. En concreto, y en los campings en la provincia de Valencia el 100% de los campings en la zona de los 10 km de costa  se encuentran en zonas inundables, en toda la comunidad valenciana hay tan solo 29 fuera de las láminas de inundación frente a un total de 90.

Como principales recomendaciones se encuentra identificar cada edificio según su probabilidad de inundación en todas las zonas inundables y realizar actuaciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo en las zonas más vulnerables, además de las obvias como no seguir edificando y permitiendo viviendas en zonas de riesgo.

Nota de Prensa

Resumen Ejecutivo

Informe completo

5 comentarios sobre “Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *