Primer anuario de Economía circular de España 2018

Economía circular

SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La Comisión Europea presentó en 2015 un Plan de Acción para una economía circular en Europa que incluye 54 medidas sobre las que es necesario actuar en los próximos 5 años para avanzar en economía circular. El objetivo es convertir a Europa en una sociedad más eficiente en el uso de los recursos, que produzca menos residuos, y que utilice como recurso aquellos que no puedan ser evitados, siempre que sea técnica y económicamente posible, con la máxima garantía para la salud y el medio ambiente. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclaje o la valorización material de los residuos constituyen procesos esenciales. De esta forma se profundizan anteriores actuaciones de la Comisión Europea en su “Estrategia europea de crecimiento 2020” y en la iniciativa “Hoja de ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos”, recoge los objetivos y los medios para trasformar la economía actual, basada en el uso intensivo de los recursos, en un nuevo modelo de crecimiento basado en el uso eficiente de los recursos.
La jerarquía de actuaciones en la economía circular es la siguiente:

EC1

Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de documentos del PBL

Los elementos de una economía circular se pueden observar en el siguiente figura:

EC2
Fuente: Observatorio Sostenibilidad a partir de documentos del PBL

30 INDICADORES EN CINCO GRANDES BLOQUES SOBE ECONOMÍA CIRCULAR TRATADOS EN EL I ANUARIO DE ECONOMÍA CIRCULAR

El I Anuario sobre Economía Circular en España 2018 ofrece, entre otros datos, cuál es la posición global de España respecto a la Economía Circular en Europa (valoración cuantitativa y rankings a partir de la batería de indicadores y temas seleccionados por la Comisión Europea/EUROSTAT) y qué países tienen una economía más/menos circular. Asimismo, ofrece un análisis detallado del reciclaje en general en nuestro país (residuos totales, residuos electrónicos, de construcción y demolición, automóviles, baterías…), la gestión de residuos municipales y su reciclaje (envases y embalajes, residuos orgánicos, desperdicio de alimentos, vertidos…). Además, el estudio aporta datos de la participación de capital privado en los sectores relacionados con la Economía Circular y de los efectos de ésta en el empleo, en el incremento del valor agregado de la economía, en la I+D y en las patentes relacionadas con ella.

PRINCIPALES PREGUNTAS A RESPONDER

En el I ANUARIO DE ECONOMÍA CIRCULAR se intenta responder a las siguientes preguntas sobre EC en España y en la UE:

  • ¿Cuál es la posición relativa de España respecto a la EC en Europa a partir de los 16 indicadores seleccionados por EUROSTAT? ¿Qué países tienen una economía más circular? ¿Y cuáles menos?
  • ¿Cuál es el comportamiento de los principales 30 indicadores relacionados con la EC en España?
  • ¿Cuál es la posición de España respecto a Los cinco grandes bloques propuestos por la Comisión Europea para analizar la EC?
    • 1. ¿Mejoramos o empeoramos en productividad en el uso de los recursos?
    • 2. ¿y en Producción y consumo para aumentar la autosuficiencia de materias primas de la UE, la contratación pública verde, limitar la generación d residuos o el desperdicio alimentario?
    • 3. ¿Y sobre Gestión de residuos, su reciclaje y el manejo de corrientes específicas de residuos?
    • 4. ¿Y en Materias primas secundarias, respecto a la contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas y el comercio de dichos materiales?
    • 5. ¿Y en Competitividad e innovación, respecto al aumento o disminución de las inversiones privadas, el empleo y el valor agregado, así como las patentes relacionadas con los sectores de la EC?
  • ¿Cuál es la posición del país respecto al reciclaje en general? ¿Y respecto a los residuos de envases y embalajes, papel, vidrio, plásticos, madera, etc..? ¿Como estamos respecto a agua en la EC y, en concreto, en su reutilización en un país con elevado estrés hídrico?
  • ¿Cuál es Encuadre de la EC en la evaluación general de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible / ODS)
  • ¿Cuáles son los principales problemas de falta de datos
  • ¿Cuáles son las principales recomendaciones

PRINCIPALES TEMAS TRATADOS

Para la valoración cualitativa de la situación española se manejan 30 indicadores distribuidos en 5 bloques de análisis:

1. PRODUCTIVIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS
2. PRODUCCIÓN Y CONSUMO
3. GESTIÓN DE RESIDUOS
4. MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS
5. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

 

Un comentario sobre “Primer anuario de Economía circular de España 2018

  1. He sido siempre un buen lector de los informes desde los comienzos y me alegra saber que se retoma de nuevo ese importante camino para todos los que nos importa nuestro bienestar con la Naturaleza y sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *