Economía circular 2018

Economía circular

El gabinete de Historia Natural presenta el FORO PERMANENTE DE ECONOMÍA CIRCULAR el próximo 1º de octubre, por ello ha invitado al Observatorio de la Sostenibilidad para presentar el primer Informe sobre Economía Circular de España 2018 dentro del Octubre urbano auspiciado por Naciones Unidas como mes de las ciudades.
El documento ofrece, entre otros datos, cuál es la posición global de España respecto a la Economía Circular en Europa y qué países tienen una economía más/menos circular. Asimismo, ofrece un análisis detallado del reciclaje en general en nuestro país, la gestión de residuos municipales y su reciclaje. Además, el estudio aporta datos de la participación de capital privado, y de los efectos de la Economía Circular en el empleo, valor agregado, y de las las patentes relacionadas con ella. En el acto participarán relevantes actores de la economía circular en España: la jefa oficina ONU-Habitat España, el ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Extremadura, SIGAUS, SIGNUS, ECOEMBES y será moderado por Alfredo Aranda de FORBES.

LUGAR: Gabinete de Historia Natural, calle de la Victoria, 9, Madrid. A las 12:00 horas.

En el acto se responderán las siguientes preguntas sobre EC en España
Posición relativa de España en el ranking de los países de la UE respecto a 16 indicadores de Economía Circular (EC) seleccionados por EUROSTAT.

  • ¿Cuál es la posición relativa de España respecto a la EC en Europa a partir de los 16 indicadores seleccionados por EUROSTAT? ¿Qué países tienen una economía más circular? ¿y cuáles menos?
  • ¿Cuál es el comportamiento de los principales 30 indicadores relacionados con la EC en España?
  • ¿Cuál es la posición de España respecto a Los cinco grandes bloques propuestos por la Comisión Europea para analizar la EC?
    • 1. o ¿Mejoramos o empeoramos en productividad en el uso de los recursos
    • 2. ¿y en producción y consumo para aumentar la autosuficiencia de materias primas de la UE, la contratación pública verde, la generación de residuos o el desperdicio alimentario?
    • 3. ¿Y sobre gestión de residuos, su reciclaje y la gestión de corrientes específicas de residuos?
    • 4. ¿Y en materias primas secundarias, respecto a la contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas y el comercio de dichos materiales?
    • 5. ¿Y en competitividad e innovación, respecto al aumento o disminución de las inversiones privadas, el empleo y el valor agregado, así como las patentes relacionadas con los sectores de la EC?
  • ¿Cuál es la posición del país respecto al reciclaje en general? ¿Y respecto a los residuos de envases y embalajes, papel, vidrio, plásticos, madera, etc.? ¿Como estamos respecto a agua en la EC y, en concreto, en su reutilización en un país con elevado estrés hídrico?
  • Encuadre de la EC en la evaluación general de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible / ODS)
  • Principales problemas de falta de datos
  • Principales recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *