RADIOGRAFÍA DE LAS EMISIONES DE CO2 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1990-2015

Emisiones de CO2

Responsabilidad diferenciada entre Comunidades Autónomas para conseguir la #descarbonización de la economía. X un futuro bajo en emisiones.

 

El Observatorio de Sostenibilidad, presenta en este informe la descripción de las emisiones de las diferentes Comunidades Autónomas, considerando que las administraciones autonómicas, locales y los ciudadanos van a tener cada vez más importancia en las exigencias a las empresas, a la administración central en sus decisiones en la lucha contra el cambio climático.
Si bien 2017 ha sido el año en el que por fin se han “unido los puntos” o relacionado las diferentes evidencias en cuanto al cambio climático y que, por fin, se ha trasladado esta preocupación a la sociedad. Ya todo el mundo reconoce que existe cambio climático y que nos afecta a nuestra vida diaria y a nuestra economía desde los devastadores incendios forestales hasta la sequia, pasando por la pérdida de cosechas o a nuestra salud por la mala calidad del aire. Y que todo esto se debe a la mano del hombre, y en concreto a las emisiones de CO2. Por ello es imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2018 para iniciar el tránsito hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y este objetivo también repercutirá por supuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la adopción de una economía circular.

El impacto acumulativo de muchas políticas de las Comunidades Autónomas (apuesta por renovables, cambios de modelo de transporte, tejados solares, etc.) y ciudades pueden permitir el avance hacia un futuro más sostenible y que permita una mayor calidad de vida a todos los ciudadanos.

Se deben de establecer responsabilidades diferenciadas entre las Comunidades Autónomas en lo que respecta a las decisiones que pueden tomar sobre su propio territorio para establecer aportaciones equivalentes en cuanto a su aportación al calentamiento de la tierra. Se debe aumentar la coherencia en las políticas y por supuesto evitar las subvenciones a los combustibles fósiles y que se apueste de forma clara por las energías renovables y el autoconsumo. En definitiva, asumir sus responsabilidades para poner en marcha una agenda propia hacia la descarbonización. Además, las CC.AA. tienen una responsabilidad más directa sobre las emisiones de los sectores difusos.

En definitiva, si las Comunidades Autónomas quieren asumir competencias en la reducción de las emisiones deben participar en la política energética y de transportes. Las CC.AA. también deben asumir el liderazgo en políticas de adaptación y compensación.

El informe se ha realizado en conjunto con A. Chautón @adolfochauton @enso_global y que además ha realizado un gif con las emisiones de CO2 totales de cada CC.AA. consultable en la www.observatoriosostenibilidad.com

 

Emisiones CO2
Emisiones CO2

Descarga el informe pinchando en el siguiente recuadro 

Gratis – Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *